Este mes de septiembre ha fallecido el mítico diseñador de embarcaciones de alta competición Fabio Buzzi, en un accidente al intentar superar el record de velocidad entre Montecarlo y Venecia.
Valorado a nivel mundial como uno de los mejores diseñadores y pilotos de la historia de la motonáutica, Fabio Buzzi no solo es el responsable de algunos de los modelos más míticos de competición de las últimas décadas, que han vencido las más prestigiosas pruebas internacionales y superado infinidad de records (52 campeonatos del mundo y 56 records de velocidad), sino que también ha protagonizado con éxito algunos de estos retos, como demuestra el hecho de que aún se enfrentaba a algunos desafíos como piloto, a pesar de superar los 76 años de edad.
Cabe recordar que España fue popular en la década de los 80 y 90 por su participación en diversas pruebas de Offshore, a bordo de su semirrígida Novamarine Tecno 42 o la lancha de endurance “Nueva Argentina”, junto al político argentino Daniel Scioli y Luca Nicolini, en pruebas como la Barcelona-Sevilla o la Vuelta a Mallorca, en la 3ª Motor Yachting Balear, de la que aún mantiene el record del mundo del recorrido en 1 hora y 57 minutos, rodeando también la isla de Cabrera.
La segunda semana de septiembre intentaba superar su propio record de velocidad entre Monte Carlo y Venecia a bordo de una de sus embarcaciones FB, cuando navegando de noche impactó contra un muro artificial de protección llegando al puerto de Venecia, en el momento que se calcula que podría ir sobre los 80 nudos, falleciendo de inmediato tres de los cuatro pilotos que iban a bordo, entre ellos Fabio Buzzi, Luca Nicolini y Eric Horn.
“Recuerdo personalmente a Fabio, al haber competido contra él en carreras de offshore como la demoledora prueba Barcelona-Sevilla de 1992, marcada por diversos temporales y que venció con gran autoridad, o posteriormente en los 1.000 km del Delta argentino, en el que compartimos equipo (Alba) con Daniel Scioli, aunque en diferentes categorías. En esos años siempre demostró que a pesar de su experiencia y saber, estaba en todo momento abierto a aprender y se fijaba en los mejores de cada especialidad para mejorar si era posible. (Ricardo Masabeu - Editor de www.semirrigidasonline.com)”
Descansen en paz